Punta del Este, 23 de Setiembre de 2014

Institucional

Historia

1967. Félix Boix y Patricio Pérez Morgan fundan Norte Construcciones. La primera oficina de la empresa se encuentra en Montevideo, pero al poco tiempo se presenta la posibilidad de construir una casa en el barrio Pinares de Punta del Este. Esta oportunidad marca el comienzo de una historia que hoy cumple 40 años.

1968. El incendio del Hotel Palace, uno de los más antiguos de Punta del Este, plantea a Boix y a Pérez Morgan el reto de reconstruir el hotel para reabrirlo en Nochebuena. Al frente de más de 100 obreros y trabajando las 24 horas, se logra cumplir con lo pactado y se festeja la Navidad con una gran recepción en el nuevo salón comedor. A partir de ahí, Norte Construcciones realiza las reformas en el Hotel y pasa a ocupar el local que sería su primer estudio en Punta del Este, en la calle 11 (calle “De las Palmeras”), estableciéndose definitivamente en el balneario.

En su primera etapa, Norte Construcciones se dedica a proyectos, construcciones y decoraciones. En poco tiempo, el estudio se transforma en un reducto cultural en el que alternan artistas como Silvina Bullrich, Solari, Nowinski, Berdía y Gustavo Vázquez, entre otros. Pasados los primeros años no exentos de dificultades, Norte Construcciones comienza a trabajar con los mejores arquitectos del Río de la Plata.

1974. Este año marca la segunda etapa de Norte Construcciones cuando se gana la licitación para la construcción de CODEM, un conjunto habitacional de 60 viviendas destinado a empleados de la Intendencia Municipal de Maldonado. Desde entonces el crecimiento es constante. La empresa deja de lado los proyectos y las decoraciones para concentrar su negocio en el área de las edificaciones. Obras realizadas.

1978. Norte Construcciones aprovecha el boom de la construcción para levantar diversos edificios como Civitavecchia, La Caleta, Sea Side, Punta Vapor y las tres Torres del Plata, entre otros.

1980. A partir de la década del ochenta, se encomienda a la firma la transformación de la torre del agua del Parque de Golf en habitaciones para el hotel L’Auberge. Algunos años después, Norte Construcciones emprende la construcción de varios edificios en Montevideo, y se expande a departamentos del Interior como Cerro Largo, Rocha y Canelones, en su mayoría con proyectos de obras públicas.

1992. Este año comienza la incorporación a Norte Construcciones de miembros de ambas familias (Boix Barriola y Pérez Barriola). Además de los conocimientos adquiridos a través de sus estudios profesionales, la nueva generación de la empresa aporta la cuota de innovación y actualización que toda empresa necesita y, por sobre todo, lleva consigo los principios de Norte Construcciones.

Nueva generación de Norte Construcciones:

Gerente Administrativo. Lic. en Dirección de Empresas, Nicolás Boix Barriola (desde 1992).
Gerente del Departamento Técnico. Ing. Civil, Santiago Pérez Barriola (desde 1996).
Gerente de Obras. Técnico Constructor, Felipe Boix Barriola (desde 1994).
Jefe de Obras. Técnico Constructor, Damián Boix Barriola (desde 2001).
Asesora de Obras. Arq. Candela Boix Barriola (desde 2003).

2002. La crisis de este año (la tercera del país desde que se fundó la firma), no afectó a Norte Construcciones como a otras empresas del rubro. La firma logra mantener la infraestructura y se empieza a crecer en forma sostenida y constante en estos últimos cinco años.

En diciembre de 2002 Norte Construcciones obtiene la certificación con el sistema de calidad UNIT - ISO 9000:2000, y pasa a ser la única empresa constructora de la zona que posee esta certificación, la cual se renueva periódicamente.

Publicado en diciembre de 2007